Tecnología

Migración de sistemas a la nube 

Las empresas de todos los sectores ven la modernización digital como un medio para competir en un panorama mundial cada vez más saturado. Las tecnologías que facilitan esta transformación están muy solicitadas, como las bases de datos. Cada vez son más las empresas que buscan migrar de las infraestructuras heredadas a las modernas tecnologías basadas en la nube para ofrecer a sus clientes una experiencia excelente y sin fisuras a escala global. 

Las organizaciones quieren mirar hacia adelante y se dan cuenta de que las competencias necesarias para implantar y gestionar los servicios en la nube difieren sustancialmente de las que se necesitaban para las aplicaciones locales, lo que supone un gran obstáculo para quienes quieren pasarse a la nube. Varias encuestas descubrieron que las implementaciones en la nube son una de las principales prioridades para los directores de TI, pero la falta de habilidades técnicas sigue siendo la mayor barrera que impide a las organizaciones adoptar el 65% de las tecnologías emergentes basadas en la nube, incluidas las bases de datos, el serverless y el machine learning. En este contexto, es significativo que Google esté formando a más de 40 millones de personas para que adquieran conocimientos sobre la nube que ayuden a las empresas a modernizarse. 

A medida que las empresas se preparan para un mundo cada vez más conectado y descentralizado, la necesidad de ofrecer a los clientes experiencias online únicas y atractivas ejerce una gran presión sobre los equipos de DevOps y de TI para que innoven lo más rápido posible. Sin embargo, estos equipos ya están muy ocupados con la resolución de problemas en el día a día y asegurando la eficiencia y disponibilidad constante de los sistemas y la infraestructura. Seguir de forma eficiente y eficaz las necesidades de la nube de las empresas modernas no es tan simple y sencillo. La realidad es que DevOps y TI se enfrentan a niveles de escalabilidad sin precedentes, al mismo tiempo que cumplen con altos requisitos de agilidad. Dada la escasez de competencias en la nube, las organizaciones tendrán que buscar tecnologías que simplifiquen la adopción y, al mismo tiempo, permitan a DevOps y a TI aprovechar las plataformas, los marcos y los lenguajes existentes para garantizar el avance de los esfuerzos de modernización. 

Para implantar y mantener las nuevas tecnologías basadas en la nube, las empresas deben invertir tiempo y recursos para actualizar los equipos existentes o contratar nuevos especialistas. Se trata de un reto complejo, dada la escasez de competencias en la nube, pero sigue siendo una prioridad absoluta para muchos departamentos que a menudo, por desgracia, no tienen la oportunidad de realizar una formación adicional y transformar por completo los procesos con los que están familiarizados. 

Además, muchas empresas creen que migrar de una base de datos heredada a una nube NoSQL distribuida es una tarea que requiere muchos recursos, aunque, con las tecnologías adecuadas, incluso esto se convierte en un proceso mucho más manejable. Aquellos que busquen que su organización esté preparada para el futuro a través de la modernización deberían evaluar las tecnologías emergentes que pueden facilitar esta transición y proporcionar beneficios a largo plazo a los equipos de desarrolladores y de TI. 

La implantación de la plataforma de datos adecuada puede reducir la necesidad de volver a formar a los miembros del equipo, y admite los lenguajes de programación que ya utilizan los desarrolladores, combinados con la familiaridad de SQL que ya conocen. La fusión de los puntos fuertes de las bases de datos relacionales con la flexibilidad, el rendimiento y la escalabilidad de las bases de datos en la nube puede mejorar considerablemente la situación. 

En el panorama empresarial actual, los presupuestos para la implantación y el despliegue de tecnología también son limitados, y la falta de talento hace que muchas empresas tengan que ralentizar o abandonar por completo los proyectos digitales. 

La nube no sólo proporciona la escalabilidad que las organizaciones necesitan para servir mejor a los clientes desde cualquier lugar y en cualquier momento, sino que también permite a los DevOps y al departamento de TI colaborar rápidamente con los equipos internos y los crecientes ecosistemas de socios para desarrollar soluciones innovadoras. Si se carece de recursos suficientemente formados y de la tecnología adecuada, la evolución de la empresa corre el riesgo de estancarse. 

Hay varias formas en que las organizaciones pueden abordar este problema, como por ejemplo invirtiendo en la cultura corporativa para atraer a los mejores talentos. En particular, para las empresas modernas con una plantilla distribuida, es importante centrarse continuamente en la creación de una cultura que haga hincapié en la apertura, la transparencia, la colaboración y la confianza, todo lo cual es fundamental para lograr los resultados deseados. El escenario ideal sería una inversión en el desarrollo de la carrera de los nuevos talentos sin aumentar demasiado su carga de trabajo. 

Por otra parte, dada la creciente competencia para contratar a los mejores equipos, asociarse con los proveedores de servicios adecuados puede simplificar la migración a la nube y mejorar el recorrido del cliente hacia esta tecnología. El socio adecuado permitirá a los equipos de DevOps utilizar plataformas, marcos y lenguajes conocidos para facilitar los esfuerzos de modernización. 

Para los DevOps, los profesionales de TI y las empresas, la clave para ayudar a reducir la brecha de talento en la nube vendrá en forma de formación, tutoría y obtención de las certificaciones adecuadas. 

En la era de la formación a distancia, el eLearning es un componente clave para dar a los empleados actuales y futuros la oportunidad de actualizarse de forma escalable y más flexible.