Tecnología

Gestión de impresión en sistemas de trabajo en remoto 

La pandemia de Covid-19 obligó a las empresas y a los trabajadores a realizar un experimento no planificado de trabajo desde casa y, con el tiempo, a partir de una reacción a una emergencia, el trabajo inteligente se ha convertido en una forma de trabajo deseable para muchos. De hecho, dos años y medio después, el trabajo flexible ya no se reconoce como una respuesta temporal a la pandemia, sino como una característica duradera del mundo laboral moderno. En casi todos los sectores, las empresas ofrecen soluciones flexibles que combinan el trabajo en la oficina y en casa, un nuevo paradigma que la gran mayoría de los trabajadores ha demostrado apreciar. Los datos lo demuestran: según una investigación de Gartner, al menos el 48% de los trabajadores seguirán trabajando a distancia de un modo u otro una vez que haya pasado la emergencia de la pandemia. 

También las empresas están aprendiendo a apreciar el potencial del trabajo híbrido, desde el posible aumento de la productividad de los empleados hasta la mayor eficiencia de los procesos. Sin embargo, para adoptar de la mejor manera posible los modelos de trabajo híbridos -con el personal dividido entre el hogar y la oficina- es esencial contar con las herramientas digitales adecuadas. 

Sólo a través de un enfoque estratégico para identificar las tecnologías habilitadoras de los nuevos entornos de trabajo pueden los líderes empresariales beneficiarse de una mayor conectividad y seguridad, y de un aumento de la productividad a largo plazo. 

La transformación digital es sin duda el pilar sobre el que se construye esta nueva era del mundo del trabajo. De hecho, el trabajo híbrido debe encontrar su base adecuada en soluciones y procesos digitales que permitan a los trabajadores realizar sus tareas con éxito. Un primer paso fundamental es la desmaterialización de los soportes en papel, que se vuelven redundantes y representan un obstáculo cuando las personas trabajan en diferentes lugares descentralizados o desde casa y no están físicamente cerca. En este caso, el papel se vuelve ineficaz para compartir o procesar información. 

Adoptar una nueva estrategia digital facilitará este cambio y, al mismo tiempo, aportará beneficios nada desdeñables: desde la reducción de los costes empresariales hasta el acceso instantáneo a la información, pasando por el aumento de la eficiencia, la mayor seguridad de los datos y la reducción del impacto medioambiental. Además, un espacio de trabajo híbrido simplifica la colaboración y el intercambio de documentos. 

Invertir en espacios de trabajo híbridos también permite a las empresas dotarse de la flexibilidad y la agilidad necesarias para responder a la cambiante coyuntura económica actual, sin dejar de operar independientemente del escenario socioeconómico. Además, hay beneficios tangibles para las personas y el medio ambiente, como un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal, la reducción del tiempo de viaje para mejorar la calidad del aire y la oportunidad de vivir lejos de los grandes centros urbanos. 

Gestión inteligente de los sistemas de impresión 

La implantación del Trabajo Remoto o Trabajo Híbrido requiere de soluciones de software y hardware que satisfagan las necesidades de las pequeñas, medianas y grandes empresas combinando la transformación digital y el crecimiento de la competitividad empresarial con la contención de los costes operativos.  

Gracias a sistemas inteligentes, que realizan el almacenamiento estructurado de la información y apoyan la automatización de los procesos documentales, la transformación digital se hace posible. 

Los retos para los departamentos de TI son muchos, por ejemplo en el pasado solían gestionar un número limitado de dispositivos de impresión y equipos multifunción en una oficina centralizada. Ahora tienen que gestionar tantas impresoras como trabajadores remotos y oficinas. Para los trabajadores remotos, hay que elegir impresoras que ofrezcan un nivel adecuado de seguridad, funcionalidad, comodidad y escalabilidad. En este sentido, existen sistemas que permiten gestionar todo el parque de impresoras y consumibles de una organización optimizando los procesos de impresión.