6 acciones para mejorar la presencia de tu negocio en la comunidad
A veces pequeñas acciones pueden hacer que la visibilidad de nuestro negocio y los servicios que ofrece se disparen dentro de la comunidad a la que van dirigidos nuestros productos y servicios. Vamos a mostrar una muestra de acciones a realizar para ayudarte a mejorar la presencia de tu negocio en el mercado.
Activar convenios para empresas y asociaciones
Este es un enfoque clásico y muy popular que han realizado muchísimas empresas y negocios, sin embargo, conociendo el territorio y las necesidades de las personas que viven en él, podrías estudiar soluciones ad hoc para los empleados de las empresas que están cerca de tu negocio, para los miembros de las asociaciones profesionales o para los miembros de determinadas asociaciones. Relacionarse con los negocios de la zona es una de las mejores acciones de marketing que puedes realizar.
Apoyar una causa
Hay algún tema que le interese, comprueba si hay alguna asociación sin ánimo de lucro en tu zona que se ocupe de ello. En este caso podríais decidir hacer eventos juntos, patrocinar una iniciativa o acoger voluntarios en vuestra tienda de vez en cuando. Con el apoyo a este tipo de asociaciones obtendréis un beneficio mutuo ambos ya que ganarás visibilidad y además habrás hecho una buena acción.
Ofrecer servicios gratuitos
Una consulta o lección inicial, una visita corta o una prueba de recuperación. Si los ofreces de forma gratuita, atraerá a nuevas personas que pueden convertirse en clientes fieles. Además estos fieles clientes tienen familiares, amigos, conocidos a los cuales les pueden recomendar los servicios ofrecidos por tu negocio.
Participar en las actividades de las organizaciones e instituciones comerciales
Conozca las iniciativas de organizaciones como asociaciones empresariales locales o provinciales y participa en las que más le convengan. Te ofrecen la oportunidad de forjar relaciones y participar aún más en tu comunidad local.
Esté atento también a los eventos promovidos por las administraciones locales: cuando haya oportunidad, inclúyase entre las empresas que participan en los eventos, así tendrá la oportunidad de aparecer en los materiales de promoción. Conciertos, eventos culturales y deportivos, etc…
Colaborar con otros comerciantes o negocios
Busca tiendas que tengan una clientela similar a la tuya e imagina colaboraciones. La idea es combinar actividades complementarias y generar beneficios para ambas.
He aquí algunos ejemplos:
- Un teatro puede ofrecer a su público nocturno un aperitivo en el bar más cercano.
- Una tienda de ropa puede exponer joyas y accesorios de una artesana local.
- Un minorista de suplementos deportivos puede ofrecer muestras a un gimnasio.
- Una tienda de animales puede acoger breves consultas de un educador o nutricionista.
- Una agencia inmobiliaria puede regalar a los nuevos inquilinos una cesta de bienvenida ofrecida por los comercios del barrio.
Las posibilidades de comercialización conjunta son muchas. Explórelos imaginando qué otros productos podrían ser útiles para sus clientes.
Organizar eventos, iniciativas y cursos
Su tienda no es sólo un lugar donde se realiza el comercio, sino que también puede convertirse en un lugar donde se realicen diversas actividades para atraer a los clientes con el marketing experiencial.
¿Conoces esos bares que organizan veladas musicales? Usted también puede hacerlo, eligiendo el tema que mejor se adapte a sus clientes y a sus productos. Por ejemplo cursos; uno de punto de cruz en una sastrería, uno de reparación en una ferretería, uno de jardinería en un vivero.
Si los cursos le parecen demasiado exigentes, puede probar con pequeños eventos a intervalos variables, como un tutorial de maquillaje en una tienda de maquillaje o lecturas animadas en una librería infantil.
Antes de planificar sus iniciativas, piense en sus clientes: ¿cuáles son sus deseos? ¿Y sus necesidades? Elija los temas de las actividades basándose en estos elementos.
Y durante los eventos, no olvide hacer fotos, vídeos y capturar todo el material que pueda ser explotado en línea: anime a los participantes a hacer lo mismo para aprovechar todo el potencial de los contenidos generados por los usuarios.
Estas pequeñas acciones en conjunto pueden mejorar notablemente la visibilidad de tu empresa dentro de tu comunidad.