Marketing

Estrategias económicas de marketing para tu negocio 

Muchas personas tienen dificultades para mejorar la visibilidad de su negocio y no saben que acciones de marketing efectuar para ampliar su base de clientes. En este caso vamos a mostrar algunas acciones a realizar económicas o gratuitas para que mejores el posicionamiento de tu negocio. 

Optimizar tu presencia en línea 

Desarrolla un sitio web, crea tu perfil de empresa en Google, date de alta en directorios en línea. La gente que le busca debe encontrarle rápida y fácilmente. 

Para aparecer en los resultados de búsqueda de un territorio específico, es importante tener un sitio web y trabajar en el SEO local, optimizar su sitio con palabras clave que describan no sólo su oferta sino también su ubicación geográfica. La gente usa habitualmente los buscadores para hacer búsquedas locales del tipo: abogados en Valencia, fontaneros en Santander, desatascos en Vallecas, etc… Es una disciplina de SEO más específica denominada SEO local y que ayuda a mejorar la visibilidad en las búsquedas locales y en Google maps. 

El sitio debe ser responsivo o adaptativo, es decir, debe permitir también una excelente navegación desde dispositivos móviles. Porque, como hemos dicho, es a partir de ellos que hacemos las búsquedas locales. Actualmente es difícil que ninguna agencia te realice una web que no sea responsiva. 

Facilite a los visitantes la búsqueda de la dirección de tu tienda o empresa y sus datos de contacto. En las páginas de tu sitio, haga referencia a su ubicación de diversas maneras, por ejemplo, indicando la proximidad a lugares de interés o dónde se celebran eventos especiales. 

Crea una página para su empresa en el perfil de empresa de Google, una herramienta gratuita que le permite aparecer en las búsquedas locales con información detallada, mapa, horario, sitio web, información de contacto y reseñas. También incluye tu negocio en los directorios de empresas clásicos, muchos de ellos gratuitos. 

La mayoría de estas acciones pueden ser realizadas directamente por ti sin la participación de agentes externos, de forma gratuito o por muy poco dinero. 

Aparecer en los periódicos y diarios locales 

Ya sea en línea o fuera de ella, no olvides pasar por las publicaciones periódicas locales para comunicar tus eventos y obtener cobertura mediática. Algunos periódicos publican los eventos de forma gratuita. 

También puede invertir una pequeña cantidad de dinero en publicidad, quizás editorial, es decir, en forma de artículo, sobre su negocio o empresa. Esta acción requiere un coste, que en el caso de periódicos de categoría, puede ser elevado. 

Mejorar la experiencia en la tienda 

Para atraer a los clientes a tu tienda, cuídalos: escúchalos, ayúdales, mímalos, sé solícito y no les hagas perder el tiempo. Si ya haces todo esto, aquí tienes algunas ideas más. 

Si la visita a la tienda va a ser larga, ofrezca una bebida caliente en invierno o refrescante en verano. Al fin y al cabo, todo lo que necesitas es un hervidor eléctrico en el primer caso y una mini nevera en el segundo. 

Si tienes espacio suficiente y el tuyo es un público de madres y padres, crea una zona infantil supervisada donde los más pequeños puedan jugar y distraerse mientras sus padres eligen sus próximas compras. 

Si sus clientes tienen siempre a mano sus teléfonos inteligentes y no pueden prescindir de Internet, las estaciones de carga y el Wi-Fi gratuito y abierto son sin duda una buena idea.  

Ofrezca información útil con balizas, pequeños dispositivos Bluetooth que envían datos a los móviles de los clientes en la tienda. 

Informe a los clientes que pasen por su tienda de las promociones y novedades. Esto se hace con el geofencing, que en el comercio minorista se utiliza para enviar notificaciones a los teléfonos que las han activado cuando éstos se encuentran en una zona determinada. Algo así como cuando estableces recordatorios para que suenen cuando estás en una zona concreta. 

Por último, para atraer a los clientes a su tienda, no olvide que la vista también quiere su parte: intente llamar la atención de los transeúntes con un cartel llamativo en el escaparate y, una vez dentro, impresione a sus clientes con técnicas de merchandising visual que no pasen desapercibidas. 

Inventar una tradición 

Tome una festividad que le guste y que le guste a sus clientes y cree una nueva tradición que se repita cada año. Y tal vez hacerlo en cooperación con otras tiendas. 

Si los centros comerciales tienen a Papá Noel, puedes hacer una fiesta temática o un intercambio de regalos. O quizás a principios de año podría organizar un aperitivo en el que desvele las iniciativas previstas para los meses siguientes.